miércoles, 25 de junio de 2014

COMPRAR ROPA DE IMITACIÓN EN PEKÍN


Comprar imitaciones, viajar a Pekín. Una de las cosas más demandas por los turistas a la hora de ir a Pekín es comprar ropa de marcas conocidas y caras a buenos precios. Es importante mencionar el hecho de que las prendas originales de las marcas conocidas y caras son incluso más caras que en Europa o EE.UU. pero sin embargo hay mercadillos de ropa de imitación (en algunos casos de muy buena calidad), orientados sobre todo al turista occidental donde encontrar las marcas más famosas a unos precios irrisorios. En cualquier caso hay que tener en cuenta que todo lo que compres allí es falso aunque la calidad en muchos casos sea igual que el producto original.

Los mercados más populares son los siguientes y desarrollaremos cada uno en capítulos posteriores:
- El Mercado de la Seda (Silk Market)
- Yashow Market
- El Mercado de la Perla (Pearl Market)

En cualquiera de estos tres mercados la tónica fundamental va a ser la misma, el regateo, al que también le dedicaremos un capítulo aparte porque es una auténtica ciencia en los mercados de Pekín, eso sí, siempre se negocia en yuanes aunque luego acepten dólares y euros.
Por último los precios orientativos que se pueden conseguir siendo duros en el regateo son los siguientes:

- Chaquetas de nieve North Face con forro polar: 180 yuanes
- Chaquetas de nieve de otras marcas: 120 yuanes
- Chaquetas de North Face: 100 yuanes
- Camisetas de fútbol: 60 yuanes
- Camisetas de baloncesto: 70 yuanes
- Camisetas: 35 yuanes
- Polos: 40 yuanes
- Relojes: Entre 150 y 250 yuanes
- Gafas de sol: 25/30 yuanes
- Zapatillas/playeras/bambas: 120 yuanes
- Bolsos: 150 yuanes


martes, 24 de junio de 2014

CAMBIO DE DIVISA: Cambiar de euros a yuanes

Viajar a Pekín: Cambio de divisa. Una de las mayores incomodidades de viajar a Pekín es tener que utilizar el yuan en lugar del euro, para ello tenemos que cambiar nuestros euros a yuanes. La cuantía de los yuanes que podamos comprar con una cantidad determinada de euros depende del tipo de cambio vigente en cada momento.
Normalmente los bancos españoles no te cambiarán euros por yuanes ya que el yuan no cotiza en bolsa pero tranquilo tendrás tus oportunidades de realizar ese cambio.

cambio-yuanes-euros-viajar-pekin
El primer lugar donde se te presenta la oportunidad de cambiar divisa de euros a yuanes es en el propio aeropuerto de Barajas o en el Prat, pero no es recomendable hacer el cambio en dichos establecimientos puesto que son muy caros. Normalmente el tipo de cambio del yuan está por encima de los 8 yuanes por euro y en estos establecimientos el tipo de cambio que te ofrecen es de poco más de 6 yuanes por euro, por lo que por cada euro cambiado pierdes 2 yuanes (más de 20 céntimos de euro).

Al llegar al aeropuerto de Pekín podrás encontrar el mismo servicio que en Barajas o en el Prat pero a mejor precio aunque sigue siendo caro. No obstante aquí sí es recomendable cambiar 20 o 30 euros para que puedas hacer frente al traslado del aeropuerto al hotel y a los gastos puntuales que puedas tener durante esas horas que transcurran desde que aterrizas hasta que puedes encontrar un tipo de cambio favorable.

cambio-yuanes-euros-viajar-pekin
En el hotel seguramente encuentres servicio de cambio de euros a yuanes y aunque el precio ya es mucho mejor que en los servicios anteriormente comentados, aún se puede sacar un mejor precio, aunque dependiendo de lo apretado de tu presupuesto esta comienza a ser una opción recomendable por lo fácil y cómodo que supone poder cambiar la divisa en la recepción del hotel. El tipo de cambio ofertado en los hoteles oscila entre los 7,5 y los 8 yuanes por euro cambiado
Prosiguiendo con nuestra búsqueda del mejor tipo de cambio, una opción sencilla y cómoda es que los vendedores de algunos mercados como el Mercado de la Seda (Silk Market) en los que acepten euros, te cambien, un cambio en la que hay un tipo de cambio universal de 8 yuanes por euro o 6 yuanes por dólar.
cambio-yuanes-euros-viajar-pekin
No obstante, el mejor tipo de cambio (por encima de los 8 yuanes por euro) se encuentra cambiando divisa directamente en los bancos chinos que tengan servicio de cambio, entre los que destaca el Bank of China. No obstante este proceso requiere mucho tiempo ya que hay que entenderse con los empleados, esperar un turno que suele ser un buen rato, y rellenar papeleo, por lo que si se elije este modo de cambiar es muy aconsejable que sean cantidades importantes las que se cambien. No obstante es el mejor tipo de cambio que se puede conseguir en Pekín.

cambio-yuanes-euros-viajar-pekin



viernes, 20 de junio de 2014

LA MURALLA CHINA: Cómo y donde visitarla

La Muralla China, Viajar a Pekín. Una de las maravillas del mundo, la gran muralla china además de ser una de las construcciones más colosales de la historia, es también uno de los mayores cementerios por la de obreros que murieron construyéndola y por las batallas y ataques mongoles que sufrió durante siglos. Por tanto la Gran Muralla China es una de las fotos que hay que sacarse de manera obligatoria cuando uno decide viajar a Pekín.
De sus más de 6.000 kilómetros de extensión hay unos pocos kilómetros que están dedicados exclusivamente al turismo, mientras que otros tramos están en estado de abandono comidos por la vegetación o incluso en ruinas, habiendo partes que incluso la población autóctona ha tomado piedra de la muralla para construir sus propias casas.
viajar-pekin-muralla-china
A la hora de visitarla tenemos dos opciones, ir por nuestra cuenta o contratar una excursión que normalmente se podrá hacer en la recepción del hotel en el que nos hospedemos. Sin que sirva de precedente, en este caso recomiendo la excursión contratada ya que los precios son bastante buenos e incluyen la comida, y, al estar la muralla fuera de Pekín, llegar hasta ella es complicado, costoso y lo normal es que no contéis con guía.
En cuanto a las visitas tenemos tres zonas clásicas donde poder acudir dependiendo de nuestra condición física, de nuestro bolsillo y de si buscamos zonas restauradas o más originales.
viajar-pekin-muralla-china
El sector más visitado es el de Badaling. Es facilmente transitable y está a mi juicio demasiado masificado por lo que si se busca tranquilidad no es un lugar muy recomendable. Por su parte suele ser el destino más económico en los packs que se ofrecen al turista pudiendo acudir desde su hotel con guía y comida incluida por un precio aproximado de 180 yuanes (21 euros). La zona se encuentra a 80 Km de Pekín y su estado de restauración es prácticamente perfecto. En la zona de aparcamiento y en los pies de la montaña hay numerosos puestos de venta de souvenirs ideal para comprar algún recuerdo para la familia o amigos. Recuerda regatear siempre y mucho, hasta llegar mínimo al 20% del precio inicial.
viajar-pekin-muralla-china
Otro sector muy recurrido es el de Mutianyu. El número de turistas es considerablemente menor, pero requiere una mejor condición física, sobre todo en verano por el intenso calor o en invierno por el hielo que se puede acumular sobre el pavimento de la muralla que puede llegar a resultar muy resbaladizo. El precio suele ser algo mayor y situarse en torno a los 220 yuanes (26 euros) a los que le hay que sumar 80 (10 euros) si quieres que un telesilla te suba desde el parking hasta la propia muralla que sobre todo en verano se agradece y mucho. Del mismo modo a los pies de la montaña hay multitud de puestos de souvenirs. El estado de conservación de la muralla en este tramos es muy bueno y la restauración contemporánea ha sido mucho menor que en el primero de los casos
viajar-pekin-muralla-china
El último tramos del que hablaré será el de Simatai, un tramo totalmente real sin ser casi restaurado y bien conservado. Se encuentra a 140 Km. de Beijing y su precio suele rondar los 320 yuanes (38 euros). Se requiere buena condición física por ser un lugar mucho menos accesible que los mencionados anteriormente, si tu presupuesto te lo permite y tu condición física también, este tramo es sin duda alguna la mejor opción

viajar-pekin-muralla-china

VIDA NOCTURNA EN PEKÍN: DE FIESTA POR PEKÍN

Vida nocturna en Pekín. Viajar a Pekín. Uno de los grandes atractivos para los jóvenes occidentales a la hora de ir a China en general y a Pekín en particular es salir de fiesta por allí y conocer cómo se entiende el ocio y la vida nocturna en un país tan diferente como es el gigante asiático.
Para salir de fiesta por Pekín hay dos lugares fundamentales, ambos en el barrio de Sanlitun. Si se quiere una fiesta con multitud de gente occidental sobre todo procedentes de Estados Unidos, Australia y Europa, tu sitio es Salitun Backstreet. Pequeños bares todos con entrada gratis en los que la fiesta y el desfase es una constante y donde te aseguras pasar una gran noche con matoría de gente occidental. En esta calle el lugar más famoso es el Kokomo situado en un edificio de 5 pisos todos ellos dedicados al salir y en el que en su azotea todos los días de la semana hay una gran fiesta con vistas a un espectacular skyline. 
fiesta-pekin-vida-nocturna-viajar
En esta zona los precios en cuanto a bebida se asemejan mucho a los de España en cualquier ciudad grande, copas entre 5 y 7 euros y cervezas sobre los 3 euros, aunque si vas a algún bar o pub en los que haya menos gente occidental los precios se reducen considerablemente.
fiesta-pekin-vida-nocturna-viajar
Si lo que buscas en una verdadera fiesta al estilo chino, tu sitio ideal son los aledaños del Estadio de los Trabajadores, donde puedes encontrar alguno de los clubs más grades y selectos de todo Pekín. En esta zona tiende a haber menos fiesteros occidentales por lo que serás en algunos sitios la atracción de la zona e incluso muchos chinos se te acercarán a hacerse fotos contigo, a bailar contigo (seas chico o chica) y finalmente seguramente mucho de ellos te acaben invitando a una cerveza o lo que se tercie ya que en dichos clubs se encuentra lo más rico de todo Pekín y abundan los coches caros en el aparcamiento.
Entre estos clubs se encuentran el VICS y el MIX que cobran entrada aunque suele estar entre los 30 y los 50 yuanes (entre 3,5 y 6 euros) por lo que el precio no es ni mucho menos prohibitivo, eso sí las consumiciones en el interior son considerablemente más caras que lo que se ve en algunas zonas de España llegando los precios a ser los de cualquier lugar selecto de Madrid o Ibiza. 
Sin embargo el mejor club de esta a zona ami juicio es el Club Latte, otro selecto club al que hay que acceder en ascensor y donde he pasado mis mejores noches en Pekín y en el que la entrada es gratuita.
Si te gusta la fiesta esta zona es de obligado paso ya que además de que se pasa muy bien se conoce una manera diferente de entender la noche. Sin duda su vida nocturna es una de las mejores cosas de Pekín.
fiesta-pekin-vida-nocturna-viajar


fiesta-pekin-vida-nocturna-viajar

TRANSPORTE EN PEKÍN: METRO Y TAXI

Transporte en Pekín, Viajar a Pekín. Uno de los primeros problemas que se nos plantea a la hora de viajar a Pekín es cómo movernos en una ciudad de cerca de 21 millones de personas. La mayoría de distancias entre los diversos puntos de interés son inasumibles a pié pero afortunadamente Pekín cuenta con varios sistemas de trasporte económicos. Como siempre el tipo de transporte ideal dependerá de nuestro presupuesto.
viajar-pekin-transporte-metro
Para los presupuestos más apretados e incluso para aquellos más desahogados la mejor opción es sin duda la del metro. Normalmente y salvo en contadas ocasiones en hora punta en líneas determinadas, el metro nunca está demasiado masificado, nada que no ocurra en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. El precio por trayecto es de 2 yuanes (sobre 24 céntimos de euro), es rápido bastante moderno y llega hasta todos los puntos de interés que un turista pueda tener en Bejing. Además, el metro está preparado para turistas por lo que además de en chino, todas las señales están en inglés. Puede resultar curioso que en cada estación hay varios funcionarios del gobierno que te exigirán que todo bolso o mochila que lleves lo pases por un escáner por motivos de seguridad, en cualquier caso, el proceso es rápido ya que no miran muy a fondo la bolsa, no tiene nada que ver con el control de seguridad de un aeropuerto.
viajar-pekin-transporte-metro
Si queremos otra opción que no sea metro, lo mejor que podemos hacer es coger un taxi, aunque puede llegar a resultar unas 10 veces más caro que el metro. En cualquier caso, los taxis también son considerablemente más baratos que en España. Es de vital importancia acordar el precio con el taxista al empezar el trayecto porque de no ser así, lo normal es que os de un rodeo por medio Pekín o que os cobre una cantidad desorbitada. Por tanto siempre acordar el precio antes de iniciar el viaje y regatear con el taxista ya que el precio en un principio seguramente esté bastante inflado. No hay que asustarse tampoco con la forma de conducir de los chinos, ya que es muy salvaje y por lo general el cumplimiento de las normas de tráfico brilla por su ausencia. Es importante mencionar por último que el taxi aunque sí es más cómodo, lo normal es que sea un medio de transporte menos rápido que el metro ya que lo normal es que los atascos sean una constante por el centro de Pekín
En cualquier caso recomiendo encarecidamente utilizar el metro porque además es una buena forma de mezclarse con la gente autóctona.

viajar-pekin-transporte-taxi

miércoles, 18 de junio de 2014

CÓMO SACAR EL VISADO PARA CHINA

viajar-pekin-visado-china

Viajar a Pekín. Para viajar a China en general y para viajar a Pekín en particurlar es necesario que el estado chino nos autorice a entrar en su país mediante un visado. Es importante mencionar el hecho de que para conseguir el visado es necesario tener comprados los billetes de ida y vuelta y al menos una reserva de hotel. La dificultad de la obtención del visado para entrar en China, dependerá de vuestro lugar de residencia, siendo mucho más fácil y barato para aquellos que viváis cerca o podáis ir a Madrid o Barcelona para realizar la gestión en persona, de lo contrario el trámite se encarecerá considerablemente. Es importante mencionar que en el caso de los viajeros que quieran visitar Hong Kong, necesitarán un visado de doble entrada que es más caro.

En primer lugar y saques como saques el visado bien sea a distancia o de forma presencial necesitarás tu pasaporte en regla con vigencia de 6 meses a partir de la fecha de solicitud y 2 páginas en blanco para el visado (que será una simple pegatina la cual sellarán en el aeropuerto de Pekín). A su vez necesitarás una fotocopia de la página de datos personales del pasaporte.
También es necesario incluir una foto vuestra reciente tamaño carnet y por último rellenar un formulario bien sea online o a mano que puedes descargar AQUÍ. No os asustéis con el tamaño del formulario ya que os preguntarán de todo, desde vuestro salario hasta vuestros antecedentes o incluso si tenéis intención de delinquir en China.Para aquellos que viven en Madrid o Barcelona: 
Con toda la documentación necesaria y el formulario cumplimentado vas al consulado chino en el caso de Barcelona (Dirección: NO.34, AVDA. TIBIDABO,08022-BARCELONA, SPAIN) o a la embajada china en el caso de Madrid (Dirección: C/Arturo Soria, 113, 28043 Madrid) y allí te guiarán perfectamente a cerca de todo lo que necesites. 

Para un visado de una sola entrada el precio es de 30 euro) en servicio regular y 70 si se pide de forma muy urgente (Consulta AQUÍ la lista de precios completa).

Si por el contrario no vives cerca de Madrid o Barcelona y no puedes ir allí a sacar el visado, existe un servicio en el que una empresa intermediaria te lo gestiona a distancia. La página web de la empresa en cuestión es http://www.visaforchina.org/ y recomiendan SEUR como empresa de mensajería. Por tanto debes mandar al centro de la empresa intermediaria toda tu documentación (pasaporte incluido que te devolverán firmado) que se encuentra en la siguiente dirección: C/Agustín de Foxá, 29, piso 4A, 28036, Madrid. Es importante mencionar que te llamarán una vez tramiten el visado para que abones el importe del envío de vuelta.
El coste total de la operación (dependiendo del servicio de mensajería que utilices) variará entre los 105 y los 115 euros.

En cualquier caso el proceso de obtención del visado con el que podrás viajar a Pekín es un proceso lento y un poco desesperante, por tanto unos últimos consejos para no desesperarse:
  1. Paciencia
  2. Hacer todas las gestiones con al menos un mes o mes y medio de antelación por si surge algún imprevisto
  3. Sin visado no te van a dejar entrar en China así que llévalo
  4. Utiliza una empresa de mensajería segura y de confianza, ya que no puedes dejar que tu pasaporte caiga en manos de cualquiera
  5. Si puede acercarte a Madrid o Barcelona el proceso será mucho más sencillo, barato y con una atención más personalizada en la que podrán resolverte todas las dudas que tengas.

PRESENTACIÓN

ViajarPekin surge para guiar al turista especialmente al turista joven en su visita a PEKIN / BEIJING en todos los aspectos, abarcando ámbitos variados que incluyen desde las más famosas visitas hasta la vida nocturna pasando por compras, burocracia etc. Basada en una importante experiencia propia trateré de dar soluciones simples y prácticas a todos los problemas que puedan surgir antes, durante y después del viaje a una de las mayores y más espectaculares ciudades del mundo. Sin más dilación, ya solo queda daros la bienvenida y espero que la información aquí publicada sea de extrema utilidad y que vuestra estancia y la experiencia de viajar en Pekín sea lo más placentera y positiva posible.